elopement en barcelona, destination wedding barcelona
elopement en barcelona, destination wedding barcelona

Casarse en Las Vegas: elopement, una boda a la fuga

¿Qué es una boda elopement?

El origen de la boda elopement se remonta a muchos siglos atrás. Sucedía normalmente cuando los novios no tenían o no sabían si tendrían la aprobación familiar para casarse. Y entonces elegían escaparse para casarse. Se tiene constancia de bodas elopement ya desde el siglo XIV, en plena Edad Media.

Elopement viene del verbo inglés to elope, que significa escapar y no volver al punto de origen. Así que podemos hablar de boda a la fuga o boda a dos.

Hoy en día, las parejas que deciden casarse de esta manera no tienen las mismas motivaciones que cuando empezó a acuñarse este término tiempo atrás. Hay una voluntad de hacerlo de una manera más sencilla e íntima que no implique los enredos y preocupaciones de un gran enlace. También es una opción que está ganando muchos adeptos para celebrar una renovación de votos, esto es cuando una pareja escoge un destino y se casa de nuevo.

 

¿Qué diferencia hay entre un elopement y una destination wedding (conocida también como boda de destino)?

Una destination wedding se da cuando los novios viajan a celebrar su boda en otro lugar donde no residen, normalmente en otro país. Y lo que lo diferencia de un elopement es que sí hay invitados, amigos y familiares cercanos. En una destination wedding el número de invitados es más bajo que en una boda convencional ya que no todos pueden viajar a otra parte del mundo.

Puedes ver leer clicando aquí una destination wedding en Barcelona.

Y aquí una destination wedding en Cascais, a 40 km de Lisboa, Portugal.

Agradezco la colaboración en el artículo de mi colega y amigo Lucho Vargas, autor de las fotografías que acompañan estas líneas. Todas las fotos son parte de elopements reales.

elopement en barcelona, destination wedding barcelona
Elopement en la Quinta de Alcube, un viñedo a 40 km al sur de Lisboa, en Portugal.

Ventajas y desventajas

No hay invitados. Sin invitados, se elimina el estrés y el tiempo destinado para coordinar a tanta gente ni preocuparse de si se lo están pasando bien o no. En una destination wedding a veces hay que coordinar incluso el viaje de los invitados. El hecho de que en un elopement no haya invitados hace más necesario incluso que en una boda convencional contratar foto y vídeo para poder guardar un recuerdo del momento. Además, tendréis todo el tiempo del mundo para hacer una sesión de foto y vídeo relajada y que podáis disfrutar sin prisas.

Estos meses en que vivimos afectados por la crisis del coronavirus, los elopements aparecen como una opción muy buena para aquellas parejas que no quieren aplazar sus bodas. 

elopement en barcelona, destination wedding barcelona
Elopement en el barrio de Alfama, en Lisboa.

Puedes invertir más dinero en tu traje soñado, en un buen servicio de fotografía y vídeo y en la luna de miel. Al cortar gastos del banquete, queda espacio para todo esto y más. Seguiría siendo necesario pagar por los trajes, los billetes de avión y la estancia en el lugar, y tal vez una pequeña inversión en flores o decoración del lugar de la ceremonia si se desea. Los servicios de fotografía y vídeo para el día de la boda son también más bajos al cubrir muchas menos horas.

Excitante. El hecho de ir a un lugar que no conocéis o simplemente que es diferente a vuestro día a día ya es un premio para el cerebro, para conseguir un punto de alegría y adrenalina extra. Si viajar ya os gusta, añadir el hecho de casaros, hará que sea algo único e inolvidable.

Más íntimo. Tendréis más tiempo para sentiros el uno al otro sin estar preocupados por lo que os rodea, sin preocuparos por si los invitados lo estarán pasando bien. Lo único que importa sois vosotros. Este modelo puede ser muy atractivo para las parejas que no quieren una boda tradicional pero aun así sienten que hacer un ritual entre los dos es un paso que sí desean hacer. Es una forma de declarar que lo hacéis por vosotros no para contentar a nadie más.

elopement en barcelona, destination wedding barcelona
Elopement en la costa atlántica a 40km de la ciudad de Lisboa, en Portugal.

Menos quebraderos de cabeza: no hay que coordinar tantas cosas. Se necesitará encontrar a alguien que oficie la ceremonia y preparar los papeles necesarios para que esto ocurra. Puede ser una ceremonia simbólica, sin papeles de por medio, con lo que incluso este paso no es imprescindible. Y coordinar la estancia, pero eso no dista mucho del tiempo que se podría destinar a preparar un viaje.

Más improvisado y espontaneo. Podéis elegir prácticamente cualquier lugar del mundo para celebrar la boda: desde un lugar recóndito y que necesita de casi escalada para llegar como el Monte Roraima, delante de la Sagrada Familia en Barcelona, en un velero en una cala mallorquina, en el desierto de Nevada, en una plaza de París, a la vera del rio Tejo en Lisboa, etc. Podréis elegir cualquier opción que encaje con vosotros y cómo sois. Vuestra imaginación será el límite. ¿Sientes que es el momento? ¡¡Hazlo, no lo pienses más!!

elopement en barcelona, destination wedding barcelona
Elopement frente al río Tejo en la ciudad de Lisboa, Portugal.

¿Qué necesitaréis para hacer un elopement?

Alguien que oficie la ceremonia. Si va a ser oficial, necesitáis a alguien que tenga autorización para oficiar ceremonias. Podéis optar por una ceremonia simbólica, sin papeles de por medio, con lo que este proceso se simplifica.

Los trajes, sea como sea la vestimenta que hayáis elegido. Normalmente se eligen vestidos menos voluptuosos, más sencillos, ya que el lugar de la ceremonia suele ser un lugar menos controlado, donde puede incluso hacer falta caminar por lugares complicados.

La estancia. Cómo vais a llegar hasta donde tenéis pensaros casaros (avión, alquilar o no coche, etc) y dónde os vais a alojar si vais a pasar más de un día.

Fotografía y vídeo elopement. El hecho de que os caséis sin amigos ni familiares hace casi imprescindible esta parte. Tanto para que podáis compartir con ellos parte de ese día como para que vosotros podáis guardar para siempre las imágenes de ese momento único. También podéis sorprenderlos contratando un servicio de vídeo streaming para que puedan seguir la ceremonia en directo.

Flores y decoración. Es opcional si queréis algo de decoración. Dependerá también de si es posible o no montar algo. Por ejemplo, si os casáis dentro de ciudad como por ejemplo en Barcelona, no está permitido poner nada en el espacio público sin autorización. No tendríais este problema en cualquier espacio privado o en algún lugar alejado en la naturaleza.

Celebración posterior, ¿sí o no? Podéis decidir reservar en algún sitio para comer o cenar, o también contratar un minicatering para que os prepare algo de comer y que lo podáis disfrutar en cualquier rincón que decidáis.

Ya por último, si queréis simplificar todavía más el proceso, podéis optar por contratar a un/a wedding planner. Os podrá proponer ideas que no se os hubieran ocurrido, ya tiene una cartera de colaboradores confiables (oficiantes, catering, trajes, decoración, fotógrafos y videógrafos, etc).

 

¿Qué, apetece una escapadita a Las Vegas?

elopement en barcelona, destination wedding barcelona

¿Te casas y quieres más información para tu vídeo de boda?

Si estás buscando un vídeo de boda único y personalizado que refleje vuestra relación y personalidad, escribidme y contadme sobre vosotros y vuestra boda. Puedes ver más vídeos hechos en Barcelona y en otros lugares de España, Portugal y Brasil.